ZACOALCO DE TORRES
 MONOGRAFÍA MUNICIPAL
Extensión territorial 479.81
Porcentaje Territorial 0.610
Coordenadas Geográficas Norte 20°21´
Coordenadas Geográficas Sur 20°08´
Coordenadas Geográficas Este 103°26´
Coordenadas Geográficas Oeste 103°42´
Colindancias El municipio de Zacoalco de Torres colinda al norte con los municipios de Villa Corona, Acatlán de Juárez y Jocotepec; al este con los municipios de Jocotepec y Teocuitatlán de Corona; al sur con los municipios de Teocuitatlán de Corona, Atoyac, Techaluta de Montenegro y Atemajac de Brizuela; al oeste con los municipios de Atemajac de Brizuela y Villa Corona.
Número de localidades 34
10 Pincipales localidades del municipio Zacoalco de Torres, General Andrés Figueroa (Catarina Dos), San Marcos, Barranca de Otates (Barranca de Otatán), Barranca de Santa Clara, Verdía, Cacaluta (La Villita), Benito Juárez (Catarina Uno), Ureña, Barranca de los Laureles
Elevaciones Cerro Las Presitas
Historia Su nombre proviene del vocablo Tzacoalco: lugar donde está la compuerta o el encierro. En 1264 llegaron los aztecas guidados por Hueman, el de las manos grandes, y se establecieron en el cerro de Chiquihuitillo. En 1450 se avecindaron otros grupos indígenas encabezados por su monarca Mahujaca quien gobernó hasta la Guerra del Salitre. En 1524 arribó Francisco Cortés de San Buenaventura quien no logró someter a los aborígenes. Como la mayoría de ellos huyera a Sayula, el encomendero de ese poblado, Juan de Escárcena, ordenó fundar Zacoalco con mexicas, otomíes y 12 españoles que protegían a la reina Malinxalchitl, flor del mal hermosa. Esta reina fue asesinada de un flechazo en el corazón, por haber pactado con los frailes franciscanos. Posteriormente Zacoalco perteneció a la provincia de Avalos. En 1530 Nuño de Guzmán pasa por el lugar. A fines de octubre de 1810 se conoció en Guadalajara la toma de Zacoalco por José Antonio Torres, mejor conocido como “el amo Torres “, caudillo insurgente. El brigadier Roque Abarca, para defender la ciudad, llamó a las armas a los provinciales, trajo fuerzas de Colotlán y reunió a más de 12,000 hombres. Las autoridades confiaron a Tomás Ignacio Villaseñor, propietario de la Hacienda de Huejotitlán, la delicada misión de que saliera a batir a Torres. El 4 de noviembre se enfrentaron las fuerzas realistas e insurgentes, el combate duró una hora y hubo 257 muertos, multitud de heridos y prisioneros. Al final la batalla fue ganada por las tropas comandadas por el amo Torres. En memoria de tan preclaro insurgente, el poblado se denominó Zacoalco de Torres, el 12 de abril de 1829. Desde 1825 perteneció al 4°. cantón de Sayula. El ayuntamiento se establece por decreto del 8 de abril de 1844. Personajes ilustres: Jorge Volante; Conrado Bonilla; J. Jesús Encarnación ; Pedro Avalos; Fernando Basulto Limón, Manuel Basurto Limón y Antonio Becerra y Castro, escritores.
Orografía Su superficie está conformada por zonas planas (39%), zonas semiplanas (34%), con lomas y laderas, y zonas accidentadas (27%) ocupadas por bosques.
Hidrografía Este municipio pertenece a la cuenca Centro-Pacífico, subcuenca lagunas de San Marcos y Zacoalco. Sus recursos hidrológicos son proporcioandos por los principales arroyos que son: El guayabo, Los Laureles y Santa Clara, por los manantiales de Cacaluta y por la presa del Rincón.
Climatología El clima es semiseco y semicálido, con primavera seca y semicálida, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 22.7°C, con máxima de 30.4°C y mínima de 15.1°C. El régimen de lluvia se registra entre los meses de junio y agosto, contando con una precipitación media de 578.7 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 2.9. Los vientos deominantes son en dirección del noroeste al suroeste.
Vegetación y Flora Los bosques están cubiertos de pino y encino y en sus partes bajas se encuentra selva baja espinosa, con huizache, palo dulce y granjeno. También hay maguey y nopal.
Fauna El coyote, la liebre, la ardilla, el conejo y otras especies menores habitan esta región.
Suelo El territorio está constituido por terrenos del período terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Feozem Háplico, Vertisol Pélico, Vertisol Crómico y Solonchak Mólico. El municipio tiene una superficie territorial de 49,127 hectáreas, de los cuales 18,567 son utilizadas con fines agrícolas, 17,092 en la actividad pecuaria, 10,000 son de uso forestal, 806 son suelo urbano y 2,341 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 321. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 21,607 hectáreas es privada y otra de 27,199 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. De 321 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.
Principales Cultivos Sorgo, Maíz, Garbanzo, Frijol
Cultivos Potenciales Marañón, Maíz, Nopal, Maguey
Lagos, Caídas de Agua, Agua Termal Cacaluta, Laguna de San Marcos, El Verde, San Marcos Evangelista, Laguna de Zacoalco
Parques y Reservas Cerro del Tecolote y Las Minas
Monumentos históricos Plaza Principal, Estación del Ferrocarril, Portales Coloniales, Jardín Principal de Catarina
Artesanias relevantes La artesanía de este municipio es el equipal, elaborado en palo de rosa y cuero de puerco principalmente, igualmente se elaboran adornos a base de raíces de plantas silvestres, maceteros, bases para mesas entre otros.
Gastronomia general Taquitos del barrio de "las cebollas" (elaborados con tortilla de maíz recién hecha, con frijoles y carne de puerco, el picadillo, la birria de chivo, tamales, pan pinto y tachigual, dulces hechos a base de mezquite cocido, "paquis", las bebidas más comunes son agua de jamaica, horchata y limón, nieves de la delegación de Catarina.
Descripcion de caracteristicas turisticas "Cuenta con atractivos religiosos como son: la parroquia de San Francisco, la capilla de San Vicente y la Capilla del Cerrito. "
Áreas Naturales Protegidas
FUENTE: SEIJAL, INEGI, Enciclopedia de los Municipios de México, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, SEGOB, y Gobiernos Municipales.