SAN JUAN DE LOS LAGOS
 MONOGRAFÍA MUNICIPAL
Extensión territorial 847.68
Porcentaje Territorial 1.078
Coordenadas Geográficas Norte 21°25´
Coordenadas Geográficas Sur 21°05´
Coordenadas Geográficas Este 102°06´
Coordenadas Geográficas Oeste 102°29´
Colindancias El municipio de San Juan de los Lagos colinda al norte con los municipios de Teocaltiche, Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno; al este con los municipios de Lagos de Moreno y Unión de San Antonio; al sur con los municipios de Unión de San Antonio, San Julián, San Miguel el Alto y Jalostotitlán; al oeste con los municipios de Jalostotitlán y Teocaltiche.
Número de localidades 252
10 Pincipales localidades del municipio San Juan de los Lagos, Colonia Santa Cecilia (La Sauceda), Mezquitic de la Magdalena (Mezquitic), Fraccionamiento Ayuntamiento, Granja el Huilote, El Desperdicio (El Salvador), Halconero de Arriba, Pedregoso (Sergio Campos), Halconero de Abajo, La Cuesta de Medina
Elevaciones Mesa Lozano, Cerro San Diego, Cerro Las Liebres, Mesa Los Indios
Historia Antes de la conquista esta región fue habitada por los nahuas en el año de 1189, año en que fundaban señoríos libres, posteriormente perteneció al señorío tecuexe, su asiento estaba en Metzquititlán: lugar donde abundan los mezquites. Primero fue conquistada por el capitán español Pedro Almíndez Chirinos cuando por mandato de Nuño de Guzmán, en 1530 había salido de Cuitzeo. En 1530 el capitán Cristóbal de Oñate, después que dominó a los caxcanes de Teocaltiche, reconoció los pueblos del oriente de Jalisco, entre ellos San Juan de los Lagos, quedando sujetos al poderío español. Su fundación se remonta a fines de 1542, después de la Guerra de Mixtón, siendo sus fundadores indígenas del pueblo de San Gaspar. Hacia fines del siglo XVI ya había grupo de chozas de naturales, que tenían una ermita pequeña en donde hoy está la población. En la capilla guardaban rústicamente una imagen de la Virgen que Fray Antonio de Segovia había llevado en 1623. Los belicosos chichimecas hostilizaron de continuo a los nuevos moradores. En julio de 1763 el sacerdote que atendía el pequeño poblado, gestionó ante la Real Audiencia de Guadalajara que se permitiese a los españoles, criollos y mestizos, establecerse en San Juan Bautista de Mezquititlán, como ya se le conocía. El rey Carlos IV expidió una Real Cédula en 1798 concediéndole a la Villa de San Juan “el privilegio de una feria anual perpetua, enteramente franca y libre de todo derecho”. Por el poblado cruzaba el camino real que iba a Tampico por San Luis Potosí y Zacatecas, entroncaba con el de México-Santa Fé en Santa María de los Lagos. En el año de 1824 fungió como Departamento y por decreto número 5 del Congreso del Estado se dio ayuntamiento a la población el 8 de abril en 1844. En 1869 se elevó a la categorÍa de ciudad. Son originarios del lugar: María Izquierdo, pintora; Concepción Galindo de Vermón, una de las primeras mujeres que incursionaron en el periodismo; y Fortino Ibarra de Anda, autor de El Periodismo en México, 3 tomos.
Orografía En general su superficie está conformada por zonas semiplanas (54%), también hay zonas planas (44%) , solo una mínima porción está constituida por zonas accidentadas (2%). No tiene alturas de consideración, sólo al sur se distinguen la Mesa de Lozano y la Mesa de los Indios.
Hidrografía Esta región pertenece a la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, subcuenca río Verde-Grande de Belén y Santiago- Atotonilco. Sus principales recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Lagos, y San Juan; los arroyos de aguas permanentes: La Labor y Agostadero; los manantiales de Santa Rosa y Charco del Tigre; además los arroyos: Tepozán, Trujillo, Sauz, Aparicio, El Maguey, Estancia Vieja, Cumalito, Jaral, San Francisco y las presas: Peña de León, Los Laureles y Alcalá
Climatología El clima es semiseco, con primavera, otoño e invierno secos y semicálidos, con invierno benigno. La temperatura media anual es de 19°C, con máxima de 28°C y mínima de 9.7°C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de Junio y Julio, contando con una precipitación media de 715.2 milimetros. El promedio anual de días con heladas es de 19.
Vegetación y Flora Su vegetación se compone básicamente de mezquite, huizache, nopal y cedro
Fauna El venado, el conejo, la liebre y la guilota habitan en esa región.
Suelo La composición de los suelos es de tipos predominantes Planasol Eutrico, Feozem Háplico, Fluvisol Eutrico y Cambisol Eutrico. El municipio tiene una superficie territorial de 87,447 hectáreas de las cuales 23,263 son utilizadas con fines agrícolas, 51,506 en la actividad pecuaria, 300 son de uso forestal, 273 son suelo urbano y 7,872 hectáreas tienen otro uso, no especificandose el uso de 4,232. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 76,203 hectáreas es privada y otra de 7,012 es ejidal; no existiendo propiedad comunal. Del resto de las hectáreas no se especifica el tipo de propiedad. De 4,232 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.
Principales Cultivos Sorgo Forrajero, Pasto, Maíz Forrajero, Maíz, Alfalfa
Cultivos Potenciales Garbanzo, Forrajes, Maíz, Frijol, Maguey
Lagos, Caídas de Agua, Agua Termal Presa de "Alcalá"
Parques y Reservas Parque del DIF
Monumentos históricos Monumento a la Independencia
Artesanias relevantes Sobresalen sus hilados, deshilados, bordados a máquina, tejidos de lana y de gancho, ropa de todo tipo para dama, sarapes, quesquemetls, etc. También hacen artículos de talabartería como bolsas, cinturones y carteras; también objetos de cerámica y porcelana, joyería y guitarras.
Gastronomia general Comida típica: pozole, tamales de carne y dulce. Bebidas: ponches de frutas naturales. Dulces: alfajor, viznaga, cajeta de leche, chilacayota o enmielados y jamoncillos. Se elaboran gran variedad de ellos, como: jamoncillos dulces y cajeta de leche, alfajor, biznaga, chilacayota y rompope.
Áreas Naturales Protegidas
FUENTE: SEIJAL, INEGI, Enciclopedia de los Municipios de México, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, SEGOB, y Gobiernos Municipales.