LAGOS DE MORENO
 MONOGRAFÍA MUNICIPAL
Extensión territorial 2516.68
Porcentaje Territorial 3.202
Coordenadas Geográficas Norte 21°56´
Coordenadas Geográficas Sur 21°13´
Coordenadas Geográficas Este 101°32´
Coordenadas Geográficas Oeste 102°11´
Colindancias "El municipio de Lagos de Moreno colinda al norte con el estado de Aguascalientes y el municipio de Ojuelos de Jalisco; al este con el municipio de Ojuelos de Jalisco y el estado de Guanajuato; al sur con el estado de Guanajuato y los municipios de Unión de San Antonio y San Juan de los Lagos; al oeste con los municipios de San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz y el estado de Aguascalientes. Región El Municipio de Lagos de Moreno esta en la Región Altos Norte Municipios que integran la Región Encarnación de Díaz Lagos de Moreno Ojuelos de Jalisco San Diego de Alejandría San Juan de los Lagos Teocaltiche Unión de San Antonio Villa Hidalgo Aspectos Geográficos "
Número de localidades 455
10 Pincipales localidades del municipio Lagos de Moreno, Paso de Cuarenta (San Miguel de Cuarenta), Los Azulitos, El Puesto, Betulia, Francisco Primo de Verdad (Ciénega de Mata), Primero de Mayo (Chupaderos), Dieciocho de Marzo, Buenavista (San Miguel), El Ojuelo
Elevaciones Cerro Alto, Cerro Pelón, Cerro Santa Cruz, Sierra San Isidro
Historia Se denominó en un principio Pechichitán y posteriormente Chichimequillas. Hubo en la región algunos lagos que se localizaban desde Jalostotitlán hasta la sierra de Comanja. Fue asiento de los temidos chichimecas que merodeaban desnudos la zona; carentes de organización y de jefes, eran sumamente belicosos y se alimentaban de la caza. A la llegada de los españoles, habitaban el lugar la tribu ixtachichimeca. La formaban dos ramas, los cuestiques y los xiconaquis, enemigos jurados entre sí. En marzo de 1530 se apersonó Pedro Almíndez Chirinos al mando de 50 españoles a caballo, 30 a pie y 500 tarascos y tlaxcaltecas. Lo enviaba Nuño de Guzmán. Fueron recibidos en paz y obsequiados con animales y frutos. La Real Audiencia de Guadalajara, el 15 de enero de 1563, autorizó que en Chichimequillas se estableciera la Villa de Santa María de los Lagos, efectuándose la fundación el 31 de marzo de 1563. Esta tenía por objeto neutralizar las incursiones de los chichimecas en ese lugar, siendo el fundador Hernando Martel, natural de Sevilla y Alcalde Mayor de los Llanos de Teocaltiche. Se estableció la villa con 73 familias, contándose con la ayuda de los aborígenes de Mexticacán y Nochistlán para levantar los nuevos hogares. La evangelización fue obra de los franciscanos. Cuando Benito Juárez estuvo en el lugar, le preguntaron qué cosa le había gustado más del lugar. La contestación no se hizo esperar “ que aquí nadie me pidió nada”. Durante la Revolución fue capital provisional del Estado, siendo gobernador el Gral. Villista Julián Medina Castillo. Años atrás, en El Mesón de Santa Ana estuvo el cuartel de las fuerzas maderistas. Por decreto del Congreso en el año 1824, se le dio el título de ciudad. En 1829 se le cambió el nombre a la población por lagos de Moreno en honor a Pedro Moreno. Son originarios de Lagos: Pedro Moreno González, insurgente nativo de la Hacienda de la Daga; Dr. Agustín Rivera y Sanromán, ilustre clérigo, historiador, polemista y destacado orador; José Rosas Moreno, descollante fabulista; Francisco González León, poeta; el novelista Mariano Azuela; el diplomático y escritor Antonio Gómez Robledo; el escritor y político Alfonso de Alba; el literato Adalberto Navarro Sánchez; el escritor, periodista y dramaturgo Refugio J. González y el doctor Jesús Delgadillo Araujo.
Orografía En general su superficie está conformada por zonas semiplanas (78%), también hay zonas planas (20%) y zonas accidentadas (2%). Al noroeste se localizan los cerros: El valiente, Santa Cruz, Montes Grandes, Las Mesas de Dolores, Las Mulas; al centro del municipio se encuentran la Sierra Alta, y los cerros: Colorado, Pelón, Noche Buena, Gil Blanco, La Cal y otros.
Hidrografía Esta región pertenece a la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, subcuenca Santiago río Verde-Grande de Belén y Santiago ( Verde-Atotonilco). Sus principales recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Lagos, La Sauceda, Bernalejo y Cuarenta. Al norte de la cabecera municipal existe una gran cantidad de presas, tales como: El Tanque, Las Amapolas, El Bajió, El Saucillo y otras sin nombre. Los arroyos: Ojo de Agua, La Presita, Negritos, El Zapote, Tampico, Tepetatillo y otros más.
Climatología El clima es semiseco, con otoño e invierno secos, y semicálido, con invierno benigno. La temperatura media anual es de18.7°C, con máxima de 31.6°C y mínima de 5.8°C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio a octubre contando con una precipitación media de 573.2 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 287. Los vientos dominantes en dirección del sureste.
Vegetación y Flora Su vegetación se compone básicamente de cactáceas ( nopal, cactus y maguey ) y asociaciones de plantas y matorrales espinosos, además de pastizales de clima semidesértico.
Fauna El coyote, el puma, el gato montés, el lobo, el venado ( en zonas de abundantes vegetación), la liebre, la ardilla, la rata, el tlacuache, el armadillo, el topo, el tejón y el conejo habitan en esa región.
Suelo La composición de los suelos es de tipos predominantes Planasol mezclado con Xerosol y Feozem Háplico. El municipio tiene una superficie territorial de 284,936 hectáreas, de las que no se especifica su uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 227,734 hectáreas es privada y otra de 48,334 es ejidal; 53 hectáreas son propiedad comunal. De 8,815 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.
Principales Cultivos Maíz Forrajero, Maíz, Frijol, Avena Forrajera, Alfalfa Forrajera
Cultivos Potenciales Frijol, Maíz, Sorgo, Calabaza, Col, Jitomate, Apio, Coliflor, Espinacas, Acelgas, Maguey, Lenteja, Trigo, Cebolla, Zanahoria
Lagos, Caídas de Agua, Agua Termal Presa: El Cuarenta, La Duqueza, La Cantera, La Sauceda; Laguna de San Juan Bautista
Parques y Reservas Ruinas en Tlacuitlapan, La Sierra de Comanja
Monumentos históricos Fuerte del Sombrero, Monumento a Pedro Moreno
Artesanias relevantes Se elaboran diversos productos entre los que se pueden mencionar los muebles tallados, charolas y canastas tejidas de vara, objetos y muñecos de tule, petates, hilados y tejidos de lana, labrado de cantera, objetos de hierro forjado y trabajos de pluma.
Gastronomia general Comida típica: birria, pozole y mole rojo. Bebidas: mezcal y licores. Dulces: jamoncillos, dulces encurtidos, cajetas y conservas.
Descripcion de caracteristicas turisticas A Lagos de Moreno se le considera la cuna del deporte nacional, en la localidad existen tres asociaciones de charros y una hacienda en donde se encuentra la única escuela de charrería de nuestro país.
Áreas Naturales Protegidas
FUENTE: SEIJAL, INEGI, Enciclopedia de los Municipios de México, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, SEGOB, y Gobiernos Municipales.