ESCENARIOS CLIMATOLÓGICOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Cartografía desarrollada en conjunto por CONAZA y la Universidad Autónoma Chapingo, a partir de la metodología ‘Thornthwaite modificada III’ (1), empleada para evaluar los efectos del cambio climático. La cartografía se presenta con dos salidas, según los modelos americano (5) y canadiense (6).
 
Cartografía de la República Mexicana


Clasificación Climática de la Convención de la ONU para la Lucha contra la Desertificación.


Clima de la República Mexicana
Clima de la mitad fría del año
Clima de la mitad caliente del año

Modelo Canadiense de Cambio Climático (CCC-AGCM-1992)

Clima de la República Mexicana
Clima de la mitad fría del año
Clima de la mitad caliente del año

Modelo Norteamericano de Cambio Climático (GFDL-R30-2001)

Clima de la República Mexicana
Clima de la mitad fría del año
Clima de la mitad caliente del año
 

Cartografía del Estado de Querétaro


Clasificación Climática de la Convención de la ONU para la Lucha contra la Desertificación y Sequía Grave (Thornthwate Modificado III)


Clima Anual del Estado
Clima de la mitad fría del año
Clima de la mitad caliente del año
Modelo Canadiense de Cambio Climático (CCC-AGCM-1992)

Clima Anual del Estado
Clima de la mitad fría del año
Clima de la mitad caliente del año
Modelo Norteamericano de Cambio Climático (GFDL-R30-2001)

Clima Anual del Estado
Clima de la mitad fría del año
Clima de la mitad caliente del año
 
 

(1) Cartografía ‘Thornthwaite modificada III’
La cartografía ‘Thornthwaite modificada III’ fue creada en la década de los años noventa por países de la Unión Europea, para contar con mayor información el impacto del cambio climático en sus regiones. Fue incorporada por la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, en países afectados por sequías graves y desertificación, para medir en todo el mundo las zonas áridas y semiáridas con un solo parámetro. Cuenta con una descripción general de los tipos de climas (2) secos y húmedos que considera.

La metodología incorpora información de capacidad de almacenamiento de humedad en el suelo –en función de su textura y profundidad-, así como de la disponibilidad de la misma para las plantas –a través de diferentes profundidades radiculares-.
Esta cartografía considera un nuevo concepto en la clasificación climática, como es la eficiencia de los parámetros meteorológicos de precipitación (3) y temperatura (4). Para cada uno de estos parámetros se calcula un valor global, así como las variaciones estaciónales.

Regresar

 
(2) Descripción general de los tipos de climas

CLIMAS SECOS

Estos climas comprenden el subhúmedo seco (C1), los semiáridos húmedos, moderados y secos (D3, D2 y D1) y el árido (E). La característica que los define es que la suma de las demasías de humedad, a lo largo del año, son menores que el déficit acumulado anual. En este sistema climático se hace énfasis en la épica húmeda y en especial a las demasías de humedad, representando el periodo en que se satisfacen los requerimientos de humedad de las plantas y la cantidad de agua con posibilidades de incorporarse a los escurrimientos. Los tipos climáticos se subdividen en base a esta condición como: nula o muy pequeña demasía de agua en la época de lluvias (d), pequeña demasía de agua en verano o invierno (s1 o w1), moderada demasía de agua en verano o invierno (s2 o w2) y abundante demasía de agua en verano o invierno (s3 o w3). La descripción general de los diferentes tipos de climas secos se presenta a continuación.

E ARIDO

En este clima el déficit de humedad es muy severo a lo largo del año. Está definido por una época de lluvias muy corta –menor a 3 meses- y con lluvias escasas, en condiciones de México la precipitación promedio anual generalmente no llega a ser superior a 250 mm, por lo que normalmente no se tienen demasías de humedad. Los rangos de temperatura media anual en nuestro pais van de los 18 a los 29°C, mismos que definen una evapotranspiración potencial anual de entre 800 y 1900 mm. La cobertura vegetal de estos climas son del tipo de chaparrales, pastizales y matorrales.

D1 SEMIARIDO SECO

El déficit de humedad es severo en la mayor parte del año. El periodo de lluvias llega a ser de tres meses, en los cuales el déficit de humedad se reduce considerablemente, aunque es raro que se presenten demasías. La precipitación media anual en regiones templadas del norte del país es superior a los 200 mm y en las regiones cálidas del sur es superior a los 400 mm. Los rangos de temperatura media anual donde se presenta este tipo climático abarcan de los 16 a los 28°C, presentando una evapotranspiración potencial anual de los 700 a los 1800 mm. La cobertura vegetal presente es del tipo chaparrales, pastizales, matorrales, así como selva baja caducifolia.

D2 SEMIÁRIDO MODERADO O NORMAL

El déficit de humedad es severo en la mayor parte del año, pero cuenta con una estación húmeda definida. El periodo de lluvias dura de 3 a 4 meses, en los cuales el déficit de humedad se reduce considerablemente, incluso llega a presentar pequeñas demasías de humedad en dicho periodo. La precipitación media anual, en las regiones templadas del norte, normalmente es superior a los 350 mm; en las regiones cálidas del sur y centro del país es superior a los 700 mm. Los rangos de temperatura media anual de este tipo de clima van de los 16 a los 28°C, presentando una evapotranspiración potencial anual que va de los 700 a los 1800 mm. La cobertura vegetal presente es muy similar al tipo climático anterior, aunque abundan las regiones con selva baja caducifolia y algunas porciones de selva mediana caducifolia.

D3 SEMIARIDO HUMEDO O LIGERO

El déficit de humedad no es tan severo y la estación húmeda está mejor definida que en los anteriores. El periodo de lluvias es de 3 a 5 meses, en los cuales el déficit de humedad se reduce considerablemente, llegándose a presentar una pequeña demasía de humedad. La precipitación media anual en las regiones templadas del norte es superior a los 400 mm y en las cálidas del sur, superiores a los 800 mm. La evapotrasnpiración potencial media es de 600 a 1700 mm, definidos por una temperatura media que va de los 14 a los 28°C. La cobertura vegetal presente en este tipo de clima está representada por chaparral, pastizal, matorral, selva baja y media caducifolia, así como pequeñas áreas de bosques medios.

C1 SUBHÚMEDO SECO LIGERO

Clima con una estación de lluvias definida de cuatro a cinco meses, en la cual el déficit de humedad se reduce considerablemente, presentándose normalmente pequeñas a moderadas demasías de humedad en dicha época. La precipitación media anual en las regiones templadas del país es superior a los 500 mm, y en las cálidas del sur son normalmente superiores a los 900 mm. La temperatura media anual varía de los 13 a los 26°C, y la evapotranspiración potencial anual, de 600 a 1600 mm. La vegetación presente en este tipo climático va de zonas de pastizales, selvas bajas y medias caducifolias, así como bosques medios.

CLIMAS HÚMEDOS

Estos climas comprenden el subhúmedo (C2), los húmedos 1, 2, 3 y 4 (B1, B2, B3 y B4) y el perhúmedo (A). La característica que los define es que la suma de las demasías de humedad, a lo largo del año, es mayor que el déficit acumulado anual. Tienen un periodo del año en que se cubre completamente la demanda de humedad por las plantas y se tiene una cantidad extra de agua para el escurrimiento. En este sistema climático se hace énfasis de la época seca y en especial de déficit de humedad, señalando que tan severo es, mismo que sirve como parámetro para hacer la subdivisión de estos tipos de clima con las siguientes situaciones: nula o muy pequeña deficiencia de agua a lo largo del año (r), pequeña deficiencia de agua en verano o invierno (s1 o w1), moderada deficiencia de agua en verano o invierno (s2 o w2) y severa deficiencia de agua en verano o invierno (s3 o w3). La descripción general de los diferentes tipos de climas humedos se presenta a continuación.

C2 SUBHÚMEDO HÚMEDO O NORMAL
Clima que presenta una temporada de lluvias bien definida -4 a 6 meses-, durante la cual se cubren completamente los requerimientos de agua de las plantas. Durante la época seca es importante el déficit de humedad, condición por la cual las plantas perennes normalmente pierden sus hojas. La precipitación media anual en la regiones templadas del norte y centro del país es superior a los 700 mm y en las regiones cálidas del sur es superior a los 1100 mm. La temperatura media anual va de 11 a 25°C y la evapotranspiración potencial anual va de 600 a 1500 mm. La cobertura vegetal presente en este tipo de clima es el bosque medio y alto, así como la selva media caducifolia.

B HÚMEDOS
Se tienen cuatro tipos climáticos en esta categoría (B1, B2, B3 y B4), que van del menos al más húmedo. La temporada de lluvias es la mejor definida y se presentan mayores demasías de agua en dicha época. La temporada de lluvias es siempre menor a 5 meses. La precipitación media anual en las regiones templadas del norte y centro es mayor a 800 mm y en las cálidas del sur mayor a 1300 mm. En las variantes más secas de estos climas es aún importante el déficit de humedad durante la estación seca. Los rangos de temperatura media anual van de 9 a 25°C y la evapotranspiración potencial anual varía de los 500 a los 1500 mm. La vegetación dominante en estos climas son los bosques medios y altos , la selva media caducifolia y la selva media y alta perennifolia.

A PER HÚMEDO
Clima con un periodo de lluvias amplio –mayor a 6 meses-, e incluso con lluvia durante todo el año. Se cubren las necesidades de humedad de las plantas a lo largo del año y una proporción considerable se ocupa en el escurrimiento o infiltración. La precipitación media anual en las regiones templadas del norte, centro y sur es superior a los 1500 mm y en las cálidas del sur, superior a los 2500 mm. En este clima se tienen precipitaciones de hasta 5000 mm anuales en nuestro país. El periodo seco es de poca relevancia, por lo que el clima se define como siempre húmedo. Presenta temperatura media anual de entre 4 y 24°C, con una evapotranspiración potencial media que va de los 400 a los 1500 mm. La cobertura vegetal presente en este tipo de clima es bosque medio, bosque alto, selva media y alta, caducifolia y perennifolia.

Regresar

 

(3) Eficiencia de la precipitación

Depende de la sequía o el déficit de agua para el crecimiento de las plantas y de las demasías de agua disponible para el escurrimiento. Estos parámetros se calculan a través de un balance de agua en el cual la precipitación se considera como la entrada de agua y la evapotranspiración potencial como el agua que aporta la superficie terrestre a la atmósfera bajo condiciones de disponibilidad de agua superficial en una superficie con cubierta vegetal.

Regresar

 

(4) Eficiencia de la temperatura

La influencia de la temperatura en la vegetación se expresa como la reacción de las plantas a la energía disponible, misma que es considerada como la cantidad de evapotranspiración, dado que este parámetro está directamente relacionado con el crecimiento de las plantas. La cantidad de evapotranspiración potencial se usa como el índice para la eficiencia de la temperatura, y se expresa en milímetros de agua.

Regresar

 

(5) El modelo americano

El modelo GDFL-R30 tiene una resolución espacial de 2.22° de latitud por 3.75° de longitud, lo que define una malla con 96 x 80 puntos. Tiene, además, 9 niveles verticales de altitud y arroja un incremento en la temperatura promedio de +4°C, para condiciones de duplicación de CO2.

Regresar

 

(6) El modelo canadiense

El modelo CCC tiene una resolución de 3.75° de latitud por 3.75° de longitud, con 10 niveles en la vertical y un total de 96 x 48 puntos de malla, y pronostica un incremento global promedio de 3.5°C en la temperatura para las mismas condiciones de incremento de CO2.

Regresar